miércoles, 15 de junio de 2011

Temario Auxiliar Administrativo Madrid 2011 Tema 17 Funcionarios

Continuamos con el Temario Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid 2011, que también vale para la Administración local en general y para las oposiciones a nivel estatal. Recuerda que este temario de oposiciones gratis irá publicándose a diario es sólo un temario. Nuestro consejo de hoy es que utilices varios temarios y siempre te bases en la ley.

Recordad que también iremos subiendo test de examen de auxiliar administrativo así como ejercicios de Word y Excel 2003 para que vayáis practicando. ¡No estudiéis informática! Practicarla.

NO PERDÁIS EL TIEMPO DESCARGANDO TEMARIOS GRATIS: ¡NO EXISTEN! O están desactualizados. En Google Libros podréis ver la vista previa de algunos temarios, pero no tienen todas las páginas.

2) Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

¿Cómo Se Adquiere La Condición De Funcionario del Ayuntamiento de Madrid?

La condición de funcionario de carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos descritos en la normativa:

1) SUPERAR LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN y, si se requieren, los cursos de formación preceptivos.

2) SER NOMBRADO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE EN LA MATERIA.

3) PRESTAR JURAMENTO o promesa en la FORMA LEGALMENTE ESTABLECIDA.

4) TOMAR POSESIÓN dentro del plazo que se señale mediante el reglamento.

¿Cómo se Pierde La Condición de Funcionario del Ayuntamiento de Madrid?

La condición de funcionarios de carrera de la Administración Local se pierde en virtud de alguna de las causas enumeradas a continuación:

1) Por RENUNCIA

2) Por PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

3) Por SANCIÓN. Se trata de una sanción disciplinaria de separación del servicio con carácter definitivo (excepto que haya rehabilitación)

4) Por imposición de PENA DE INHABILITACIÓN ABSOLUTA o INHABILITACIÓN ESPECIAL (también tiene un carácter definitivo, salvo quepan rehabilitación)

5) Por JUBILACIÓN FORZOSA o JUBILACIÓN VOLUNTARIA.

NOTAS:

-Cuando se renuncia a la condición de funcionario no hay inhabilitación para ingresar de nuevo en los servicios de la Administración Local

-En caso de recuperarse la nacionalidad de España, se puede solicitar la rehabilitación de la cualidad de funcionario de la Administración Local.

-La relación como funcionario cesa durante el tiempo que dure la condena por una pena de suspensión de cargo y empleo público.

¿CUÁNDO SE JUBILAN LOS FUNCIONARIOS? CAUSA DE PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO.

a) JUBILACIÓN FORZOSA por cumplimiento de la edad máxima legal.

b) JUBILACIÓN DE OFICIO o a PETICIÓN DEL INTERESADO: en caso de una incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones, tanto el funcionario como sus superiores pueden solicitar esta jubilación.

IMPORTANTE: La jubilación forzosa de los funcionarios se declara de oficio cuando el funcionario cumple los 65 AÑOS DE EDAD (estamos pendientes de la polémica reforma a los 67 AÑOS. Recuerda siempre que cualquier novedad suele caer en el examen).

Los derechos pasivos de los funcionarios de la Administración Local (como por ejemplo la pensión de jubilación) se regirán por su legislación específica, que deberá estar homologada de acuerdo con la regulación general de los funcionarios civiles a nivel Estatal.

De la misma manera, cuando se trate de funcionarios con jornada reducida, se aplicarán principios análogos a los que se establecen en la normativa para los funcionarios del Estado.

Seguir con el Temario Auxiliares Ayuntamiento Madrid 2011: DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Tema Anterior Temario Auxiliares Administrativos Ayuntamiento Madrid 2011 (recordad que hasta aquí vemos el temario común para todas las oposiciones de auxiliar administrativo)