Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 10 de junio de 2011

Temario Auxiliar Administrativo Madrid 2011 Tema 17




Para no estudiar de forma lineal la oposición de auxiliar administrativo del ayuntamiento de Madrid del 2011, veamos hoy uno de los últimos temas, el relativo al estatuto de los funcionarios. Recuerda que puedes suscribirte a este temario online a través de tu correo electrónico, para recibir automáticamente estas lecciones. Sólo tienes que dejar tu correo en la casilla de Síguenos Por Email. ¡Ánimo! 

El personal al Servicio de las Entidades Locales


En este tema de la oposición aprenderemos:

1) Las clases de personal al servicio de las Entidades Locales.

2) Adquisición y pérdida de la condición de funcionario

3) El sistema de derechos y deberes en el Estatuto Básico del Empleado Público

Como suele suceder, el temario de oposiciones se extiende mucho y hace perdernos la perspectiva de lo que realmente importa saber: la ley. Recuerda que en las oposiciones siempre te preguntarán por el artículo X de la Ley X. No por el capítulo 17 del temario de de la academia. ¡La Ley es pública y gratuita!

CONSEJO: Utiliza siempre el temario sólo como punto de referencia. Lo que realmente importan es aprenderse las leyes. Manejamos el temario de CEP y ADAMS y ambos copian directamente la ley, pero muchas veces no ponen el artículo que refieren. ¿No resulta más rentable imprimirte la ley?
Recuerda que se trata de un tema muy importante, ya que vas a trabajar como funcionario en el Ayuntamiento, tras superar las oposiciones. ¿Acaso lo dudas? Pues conoce tus derechos.


1) Las clases de personal al servicio de las Entidades Locales.


En el artículo 89 de la LRBRL (Ley de Reguladora de las Bases del Régimen Local) establece que el personal al servicio de las entidades locales estará integrado por:

-Funcionarios de carrera

-Contratados en régimen de derecho laboral (laborales)

-Personal eventual.

El artículo 8 del EBEP (Estatuto básico del empleado público) dice que son empleados públicos quienes desempeñen funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.
Los empleados públicos se clasifican en:

a) Funcionarios de carrera

b) Funcionarios interinos

c) Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.

d) Personal eventual.

a) Funcionarios de carrera

Se trata de aquellos trabajadores, en este caso de la Administración local, que en virtud de un nombramiento legal, desempeñan servicios de carácter permanente en una Entidad Local (en este caso el Ayuntamiento de Madrid), figuran en la plantillas correspondientes y ganan un sueldo fijo que procede del presupuesto de la Corporación.

Los funcionarios de carrera que no ocupan puestos de trabajo reservados a los funcionarios con habilitación de carácter nacional se integran en las escalas, sub-escalas, clases y categorías de cada Corporación.

El trabajo que se ofrece a los funcionarios es el que implica el ejercicio de autoridad, fe pública y asesoramiento legal obligatorio, control y fiscalización interna de la gestión económica, contabilidad, tesorería y todo el que implique ofrecer una garantía de objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función que se encomienda al funcionario.

B) ¿Qué son los FUNCIONARIOS INTERINOS?

Son aquellos que por RAZONES DE URGENCIA Y NECESIDAD, se nombran como tales para desempeñar las funciones que se reservan a los funcionarios de carrera en cualquiera de estos casos:

1) Que existan PLAZAS VACANTES cuando no sea posible su cobertura por los funcionarios de carrera. Las plazas vacantes deben incluirse en la oferta de empleo público que corresponda al ejercicio en que se produzca su nombramiento y, si no fuera posible, en el siguiente, a no ser que se decida su amortización.

2) La SUSTITUCIÓN TRANSITORIA DE LOS TITULARES

3) La EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE CARÁCTER TEMPORAL

4) En caso de EXCESO O ACUMULACIÓN DE TAREAS por un PLAZO MÁXIMO: 6 MESES dentro de un período de 12 MESES.

En la elección de los funcionarios interinos que ocupen puestos de funcionarios de carrera, se tendrán igualmente en cuenta los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que se recogen en el artículo 23 de la constitución de 1978.

El cese de un funcionario interino tiene lugar cuando cesa la causa que motivó su incorporación al puesto de que se trate (ten en cuenta además las causas que expresa el artículo 63 del EBEP).

C) PERSONAL EVENTUAL: Es personal de libre elección y corresponde al Alcalde o al Presidente de la Entidad Local correspondiente. Se trata de profesionales que desempeñan puestos de confianza o asesoramiento especial. Por esta misma razón el personal eventual cesa en el mismo momento en que cesa la autoridad a la que presta servicios de asesoramiento o confianza.

Corresponde al Pleno de la Corporación determinar el número, características y retribuciones de este personal eventual. Esto sólo podrá cambiarse con motivo de la aprobación de los nuevos presupuestos anuales.

El nombramiento y cese de los miembros del personal eventual es libre y corresponde al Alcalde o al Presidente de la entidad local que corresponda. En cualquier caso, si cesa el Alcalde o el Presidente, cesa también el personal eventual que nombrasen.

 
CONSEJO: Recordad que una oposición es una CARRERA DE FONDO. No estudiéis mucho un día, sino un poco todos los días. 

Dado que estudiar leyes para las oposiciones de auxiliar administrativo del ayuntamiento de Madrid puede resultar tedioso, os recomendamos que las grabéis en un mp3. Podéis encontrar en internet la Constitución en mp3, pero es mucho mejor que la grabéis en un mp3 por vuestra propia cuenta.


10 comentarios:

  1. POdeis mandarme completo el temario de auxiliar administrativo de 2012. Muchas gracias clyope@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojea esto:
      DUDAS FRECUENTES SOBRE LA GUIA DE FORMACIÓN: TEMARIO Y ACTUALIZACIONES

      http://www.cursos-fp-universidad-oposiciones.com/2011/09/dudas-frecuentes-sobre-la-guia-de.html#axzz1Z3U5qqve

      Eliminar
  2. Hola que ha pasado que ha desaparecido el temario de auxiliar administrativo??

    ResponderEliminar
  3. Hola, podéis enviarme el temario completo de Auxiliar Administrativo de Madrid a mi correo? : anitaana1989@yahoo.es.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Podrían enviarme el temario?
    romartsantos@gmail.com
    Thanks

    ResponderEliminar
  5. Hola, podéis enviarme el temario completo de Auxiliar Administrativo de Madrid a mi correo? .Me he dado de alta pero no recibo nada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. PORFAVOR NECESITARIA TODO EL TEMARIO VIA EMAIL, GRACIAS.

    MI EMAIL ES miriam.hidalgoca@gmail.com

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!