Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 9 de junio de 2011

Temario Auxiliar Administrativo Madrid 2011 Tema 1 Parte 2

Los Derechos y deberes fundamentales 



Para preparar esto, simplemente memorízate todos los Derechos fundamentales (artículos 15-29 de la constitución, incluidos el 30 (objeción de conciencia y el 14, principio de igualdad formal). Puedes descargar la constitución en mp3 o en formato pdf – word.

Garantías de los derechos fundamentales
Para aprender esta parte del temario de oposiciones de auxiliar administrativo del ayuntamiento de Madrid estudiaremos principalmente la constitución. Son sólo dos artículos pero que refieren otros muchos.
Constitución Española 1978, Capítulo IV del Título I, artículos 53 y 54.
Ley Orgánica 2/1981, 6 de abril, del Defensor del Pueblo
Ley Orgánica 2/1979, 3 de Octubre, del Tribunal Constitucional
Protección de los derechos y libertades en la Constitución. En el artículo 53 vemos los siguientes procedimientos legales para proteger los derechos y libertades públicas. Apréndetelo bien de memoria así como los artículos que menciona:
Artículo 53.
1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por Ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a.
En el caso de los artículos 15 a 29, sólo podrán regularse por medio de Ley Orgánica.
2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.
1) CONTROL CONSTITUCIONAL DE LAS LEYES:
Esto quiere decir que los artículos del 15 al 38 se protegerán en vía judicial de dos formas:
a) Recurso de Inconstitucionalidad: se plantea ante el Tribunal Constitucional ante leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley que vayan en contra de estos artículos. No lo plantean las personas de la calle.
b) Cuestión de Inconstitucionalidad: se plantea por los Tribunales en el ejercicio normal de sus funciones cuando ven que una norma, de la que depende el proceso, va en contra de la Constitución.
2) RECURSO DE AMPARO:
Procede el recurso de amparo en caso de violación de los derechos fundamentales (artículos 15-29), del derecho de igualdad del artículo 14 y el derecho a la objeción de conciencia del 30.2. Interpone directamente ante el Tribunal Constitucional cualquier persona natural o jurídica (asociaciones, por ejemplo) que invoque un interés legítimo. Por ejemplo: un particular al que perjudica una acción, vía de hecho o norma sin fuerza de ley que procede de los poderes públicos. No se usa el recurso de amparo contra leyes o demás disposiciones legales.

3) PROCEDIMIENTO PREFERENTE Y SUMARIO EN LOS TRIBUNALES NORMALES
Cualquier ciudadano puede pedir la tutela de los derechos y libertades de los artículos 14 a 29, incluido el 30.2 (objeción de conciencia), ante los Tribunales Ordinarios en un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. Esto quiere decir que tu juicio tendrá que celebrarse antes que otros (preferencia) y debe ser sumario (rápido y sin dilaciones innecesarias). Contra la resolución de estos procedimientos cabría interponer el Recurso de Amparo.

3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo III, informará la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las Leyes que los desarrollen.
Este punto quiere decir que no cabe recurso de amparo contra los artículos del Capítulo III. Se trata de “principios rectores” que deben inspirar las leyes, cuando se hacen y se aplican.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Artículo 54: Una Ley Orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.
Esta institución está regulada en la LO 3/1981, de 6 abril (recuerda LO=Ley Orgánica, que después de la Constitución es de las leyes “más poderosas”).
El Defensor del Pueblo SE ELIGE POR LAS CORTES GENERALES (SENADO Y CONGRESO) POR UN PERÍODO DE 5 AÑOS y se relacionará con una Comisión Mixta del Congreso y el Senado. Cuenta con dos ayudantes: 2 ADJUNTOS, propuestos por él mismo. Cualquier español puede presentarse a candidato a defensor del pueblo.
Trabajo del Defensor: Puede trabajar de oficio (sin que nadie se lo pida) o a petición de parte para investigar los actos y resoluciones de la Administración Pública en su relación con los ciudadanos. Dentro de esta investigación se incluyen los Ministros.
EL TRABAJO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO NO PARA AUNQUE SE DISUELVAN LAS CORTES O EXPIRE SU MANDATO. Por eso es elegido por 5 años (uno más que la presidencia de 4 años).
CUALQUIER PERSONA FÍSICA O JURÍDICA puede dirigirse al defensor del pueblo. Esto incluye menores de edad y personas con otra nacionalidad. Incluso quienes no tienen capacidad legal.
Para garantizar su defensa imparcial de la Constitución, el defensor del pueblo:
NO ESTÁ SUJETO A MANDATO IMPERATIVO
NO RECIBE INSTRUCCIONES DE NINGUNA AUTORIDAD
TRABAJA CON AUTONOMÍA
ES INVIOLABLE
Sólo puede ser detenido en caso de flagrante delito.
Evidentemente el Defensor del Pueblo no puede trabajar en nada que afecte a su trabajo: política, administración civil, militar, de justicia, actividades profesionales, etc.
¿CÓMO TRAMITAR UNA QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO?
Puedes presentar la queja por escrito poniendo tus datos personales y tu firma. Debes hacerlo en el plazo máximo de un año desde que tuviera lugar el motivo de tu queja. Sus actuaciones son gratuitas y no se necesita abogado ni procurador.
INFORME ANUAL A LAS CORTES:
Se trata en definitiva de seguir garantizando las garantías de protección de la constitución.
El defensor del pueblo tiene que dar cuenta CADA AÑO a las Cortes Generales de su Gestión. Puede presentar un INFORME EXTRAORDINARIO en caso de urgencia. En el informe anual se publicarán las quejas, aceptadas y rechazadas, así como las investigaciones posteriores y su resultado.



TEMA ANTERIOR

CONTINUARÁ >>>>   (suscríbete a nuestro Blog, dejando tu email, para recibir las actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada)

18 comentarios:

  1. Muchas gracias... de momento solo hay estos dos temas?

    ResponderEliminar
  2. ve a la seccion de Temario Gratis Oposicion Ayuntamiento y verás todos los temas colgados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he introducido el email en la casilla de arriba para suscribirme, pero no me llega nada para confirmar...
      Dejo por aquí el email por si acaso: mgarciabadillo@yahoo.es

      GRACIAS!!

      Eliminar
    2. Por favor me lo podeis mandar a mi e-mail: gymgladiator180@hotmail.com
      Muchs gracias!!!!

      Eliminar
  3. Hola como te suscribes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Arriba a la izquierda del blog tienes un cuadro para dejar tu email. Lo introduces, haces clic en "submit" y verás una ventana nueva. Introduce el Captcha (el código que aparece en la pantalla) y dale al botón de confirmar. En esta sección de comentarios también verás un enlace que pone "suscripción por correo electrónico". ¡Un saludo!

      OJO, las cuentas de Yahoo son bastante malas a la hora de registrarse en sitios. Os recomiendo haceros una de Gmail.

      Eliminar
    2. lo voy a intentar, muchas gracias, de todas formas si tuvieras los temas me sería de gran ayuda que me los pasaras al correo juantessis@gmail.com

      Muchas gracias por todo y mucha suerte

      Juan Manuel

      Eliminar
  4. hola de antemano muchas gracias por todo me llamo clara y os dejo mi email para seguiros mejor porque no se donde suscribirme clarafermi@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para suscribirte tienes un cuadro arriba de todo a la izquierda. Debajo de este mismo comentario también pone: Suscripción por correo electrónico. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, me podriais decir donde me puedo descargar los temas en mp3. Gracias
    luna68nueva@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. La Constitución no dice nada de que se pueda ir al tribunal ordinario por objecion de conciencia.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de mirar este blog y tengo un poco de lío con el tema de la constitución, en los links que aparecen debajo de ella forman todo el tema 1?

    ResponderEliminar
  8. No recibo el mail de confirmación, sigue activa esta página?

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    He intentado meter mi email en la casilla de arriba a la izquierda pero no me ha dejado completarlo...Me lo podríais mandar a este email..: crislillo@hotmail.com
    Muchas gracias!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. What are the indicators of worldwide recognition of folks in this modern world? Of course, numbers of followers of the Twitter account is truly a firm indicator in nowadays. buy twitter follow

    ResponderEliminar
  11. Here you could always choose for services that involve genuine USA Facebook Suches as for including appeal into your facebook ID. www.ranklikes.com

    ResponderEliminar
  12. Android App Store reviews/ratings aren’t consistently trustworthy & consistent as broadly offered on internet. For authentic App Store reviews & ratings, we're there to accomplish your requirements. buy app store 5 star reviews

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!