jueves, 16 de junio de 2011

Temario Auxiliar Administrativo Gratis. Tema 17: Derechos Del Funcionario Público recogidos en el EBEP (Ley 7/2007 de 12 de abril).

Continuamos con el Temario Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid Gratis, que recuerda que es común con todos los temarios de oposiciones para auxiliar administrativo, excepto lógicamente en aquellas materias específicas de la oposición de Madrid.

Veamos ahora los Derechos que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007 de 12 de abril. En otro artículo veremos los Deberes.

Estos derechos se dividen en Derechos individuales y derechos individuales ejercidos colectivamente y derecho a la negociación colectiva.

1) DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS FUNCIONARIOS:

A) INAMOVILIDAD en la condición de funcionario de carrera.

B) DESEMPEÑO EFECTIVO DE LAS FUNCIONES Y TAREAS PROPIAS inherentes a su puesto de trabajo.

C) PROGRESIÓN EN LA CARRERA PROFESIONAL Y PROMOCIÓN INTERNA. Es un derecho constitucional que debe basarse exclusivamente en los principios de igualdad, mérito y capacidad, junto a la publicidad. (a.23 CE 1978)

D) PERCEPCIÓN DE LAS RETRIBUCIONES E INDEMNIZACIONES por razón del servicio prestado.

E) PARTICIPACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS de la unidad administrativa donde trabaje así como SER INFORMADO DE LAS TAREAS A DESARROLLAR por parte de sus superiores.

F) DEFENSA JURÍDICA Y PROTECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Esto en el supuesto de que el proceso judicial tenga lugar como consecuencia del ejercicio legítimo de su trabajo.

G) FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE. Preferentemente en horario laboral.

H) RESPETO A SU INTIMIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL, IMAGEN, DIGNIDAD EN EL TRABAJO, especialmente  frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral o laboral.

I) NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE NACIMIENTO, RAZA, GÉNERO, SEXO U ORIENTACIÓN SEXUAL, RELIGIÓN, OPINIÓN, DISCAPACIDAD o cualquier otro tipo de circunstancia personal similar.

J) CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR, mediante el establecimiento de medidas que favorezcan este derecho.

K) LIBERTAD DE EXPRESIÓN (siempre respetando el ordenamiento jurídico).

L) PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

M) VACACIONES, DESCANSOS, PERMISOS Y LICENCIAS.

N) JUBILACIÓN

O) SEGURIDAD SOCIAL (según el régimen que les sea aplicable)

P) LIBRE ASOCIACIÓN PROFESIONAL

Q) Los demás derechos que le sean reconocidos por el ordenamiento jurídico.

2) DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS EJERCIDOS COLECTIVAMENTE:

A) LIBERTAD SINDICAL

B) NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

C) HUELGA (hay que mantener los servicios mínimos esenciales y no se recibe retribución)

D) PLANTEAMIENTO DE CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

E) REUNIÓN: según se prevé en el artículo 46 del EBEP y en el artículo 21 de la Constitución del 78.

3) DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL:

Los funcionarios tienen derecho a la negociación colectiva (tal como recoge la Constitución), representación y participación institucional.

Este punto 3 lo desarrollaremos en otro artículo o artículos según sean necesario: Mesas de negociación, su constitución y composición, Mesas Generales, Materias objeto de negociación, etc.

RECUERDA QUE PUEDES SEGUIR EN TU CORREO ELECTRÓNICO TODAS LAS ACTUALIZACIONES DE ESTE TEMARIO. SI QUIERES EL TEMARIO COMPLETO EN FORMATO PAPEL, RECUERDA QUE LO TIENES EN LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA.

Consejos:

No te olvides de practicar a menudo mediante Ejercicios de Word y Excel 2003. Estudiar teoría aquí es una pérdida de tiempo.
Para autoevaluar tus conocimientos, debes realizar test de funcionarios de la administración del estado a menudo.

CONTINUARÁ >>>