Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 23 de junio de 2011

Tema 20 Temario Gratis Auxiliar Administrativo Ayuntamiento Madrid. Los Archivos De Gestión:


Hola, futuros funcionarios, continuamos con el temario gratis de auxiliar administrativo de Madrid, aunque este tema es un 90% común para todas las oposiciones de auxiliar. Ya hemos visto el Registro de entrada y salida, los requisitos de presentación (originales y copias), el concepto del archivo y las clases. Dentro de las clases vamos a centrarnos ahora en los Archivos de Gestión.

 Recordad que, seguramente, ¡este sea vuestro trabajo diario! Y no saber si el artículo 14 de la Constitución es un Derecho Fundamental o No.

PARA LOS QUE EMPEZÁIS con este temario de oposiciones gratis: no olvidéis de dejar vuestro correo electrónico para recibir todos los temas en vuestro correo y estar así al día de las últimas novedades. Todavía es pronto, pero iremos añadiendo ejercicios gratis de Word y Excel 2003. Se tarda más o menos un mes y medio en dominarlos. Si no tenéis un centro de oposiciones cerca, u os parece muy caro, también os recomendamos este curso online:



EL ARCHIVO DE GESTIÓN

Hay Archivos de Gestión en todas las Administraciones Públicas: la Administración Central, la Administración Autonómica y la Administración Local, en todos los niveles administrativos. El funcionamiento es muy similar en todos los casos.

En cada archivo de gestión se custodian los documentos que tienen una plena vigencia administrativa y los que se están tramitando actualmente. O sea, es el archivo por antonomasia con el que trabaja un funcionario auxiliar administrativo.

Las características de los archivos de gestión son: 

1) El archivo de gestión es un archivo administrativo con documentos administrativos.

2) En este archivo de gestión se recoge el fondo documental que se está produciendo en este momento. Cuando los actos administrativos hayan devenido firmes y sean ejecutados, estos documentos serán “transferidos” (TRANSFERENCIA) al Archivo Central del Ministerio correspondiente.

3)  Los Archivos de Gestión tienen PLENA VIGENCIA ADMINISTRATIVA. Por esta razón NO SE PUEDE ELIMINAR NINGUNO.

4) Los Archivos de Gestión NO PUEDEN CONSULTARSE LIBREMENTE por los particulares. Según el artículo 57.1.a) de la Ley del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985 de 25 de Junio) sólo se ofrece la libre consulta de los documentos una vez que hayan sido transferidos a los Archivos Centrales.

5) LAS PERSONAS ENCARGADAS DE ESTOS ARCHIVOS NO SON ESPECIALISTAS en archivística. Debido a esto, la organización del archivo se realiza en base a un criterio de utilidad: facilitar la rápida localización de los documentos, ya que se usan muy a menudo (¡porque los archivos de gestión tienen plena vigencia administrativa!)

6) Sobre el archivo de Gestión CABE EL EXPURGO. Expurgar es eliminar copias (nunca originales en el archivo de gestión). Así, los documentos que no se vayan a transferir al Archivo Central pueden ser eliminados. Pero este expurgo nunca puede ser sobre los originales, sino sobre las copias. La documentación informativa complementaria puede ser eliminada (expurgada) periódicamente. Las notas internas o duplicados, por ejemplo, pueden expurgarse entre los 3 y los 5 años siguientes a su generación.

CONTINUA EN: SISTEMA DE CLASIFICACIÓN, ETAPA PREARCHIVISTIVA Y ARCHIVISTICA:


RECUERDA QUE IREMOS AÑADIENDO TESTS SOBRE REGISTROS, DOCUMENTOS Y ARCHIVOS (SUSCRÍBE TU EMAIL ABAJO PARA RECIBIRLOS DIRECTAMENTE EN TU CORREO), para que practiques este tema fundamental en las Oposiciones Auxiliar Madrid (aunque muchos no se den cuenta y empiecen siempre por la Constitución):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!