martes, 21 de junio de 2011

Tema 20 Auxiliares Ayuntamiento Madrid. ARCHIVO: Concepto, Clases Principales y Criterios de Ordenación.

Seguimos con el temario gratis auxiliares administrativos ayuntamiento Madrid y por el tema 20. Recordad que no estamos ofreciendo los temas de la oposición desde el principio. Nuestro objetivo es presentar los temas de la oposición de otra forma distinta para que no empecéis siempre por la Constitución.

Para los que es vuestra primera vez, os recordamos que PODÉIS SUSCRIBIROS A ESTE BLOG POR EMAIL para recibir los temas gratis de auxiliar en vuestro correo. También iremos añadiendo tests de oposiciones y ejercicios de Word y Excel 2003 para que vayáis practicando. De momento, es más importante la teoría. Recordad que después del primer ejercicio de la oposición, hay un mes o incluso más para hacer el segundo: la parte práctica.

CONCEPTO DE ARCHIVO según la Ley de Patrimonio Histórico Español (recuerda su fecha).
La Ley 16/1985 de 25 Junio de Patrimonio Histórico Español define los Archivos. Son archivos los CONJUNTOS ORGÁNICOS de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.
También se entiende como archivo el lugar físico donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden.
PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LOS ARCHIVOS:

TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN UN CARÁCTER ÚNICO.

Se trata del principio de Unidad. O sea, que nunca pueden repetirse dos documentos.

Características:
1) Integridad
2) Autenticidad
3) Objetividad

CLASES PRINCIPALES DE ARCHIVOS:

Hay muchos criterios de clasificación, pero vamos a centrarnos en los criterios de titularidad y finalidad de los archivos.

a) Clases De Archivos según la TITULARIDAD: los archivos pueden ser PUBLICOS o PRIVADOS.

1. Archivos Públicos: son los que recogen los documentos que tramita la administración e instituciones de interés público. A su vez podemos clasificar estos archivos públicos por sus funciones o por el ámbito territorial de los mismos:

Archivos Públicos Según Ámbito Funcional:

·         Archivos Generales: Archivo Histórico Nacional, Archivo de Simancas, Archivo de Indias y Archivo de Alcalá de Henares

·         Archivos Especiales: Archivos Reales Cancillerías de Valladolid y Granada. Archivo del Palacio Real. Archivo del las Cortes. Archivo Militar de Segovia.

Archivos Públicos Según Ámbito Territorial:

·         Archivos Ministeriales: p.ej: Hacienda y Asuntos Exteriores
·         Archivos Regionales: Archivo de la Corona de Aragón, Valencia, Mallorca, Galicia y Navarra.
·         Archivos Provinciales
·         Archivos Municipales

2. Archivos Privados: son los que se forman por documentos que se recopilaron por personas o entidades privadas, sujetas al derecho privado. Pueden ser NOTARIALES, DE PROTOCOLO O y ECLESIÁSTICOS

Archivos Privados Notariales o de Protocolo: tienen un carácter SEMIPÚBLICO.

Archivos Privados Eclesiásticos: A su vez se subdividen en Catedralicios, Monacales,                 Parroquiales y Particulares.

B) Clases de Archivos Por Su FINALIDAD (MUY IMPORTANTE): Los archivos, según su finalidad, pueden ser Archivos Administrativos o Archivos Históricos.

Ver Decreto 914/1969 de 8 de Mayo para más información (recomendamos la web Noticias Jurídicas)

1) Archivos Administrativos: Los archivos administrativos son los que conservan los documentos útiles para el funcionamiento ordinario de la administración. De ellos se encargan las entidades y organismos que los producen y gestionan.

Podemos clasificar estos Archivos Administrativos por un CRITERIO CRONOLÓGICO:

·         Archivos de Gestión: Se trata de los archivos que guardan los documentos con plena vigencia.

·         Archivos Centrales: Existe uno en cada Ministerio. Las administraciones remiten ANUALMENTE al archivo central del ministerio correspondiente la totalidad de expedientes en que se dictasen actos administrativos de resolución que afecten a los derechos o intereses del Estado o de los administrados, cuando haya devenido FIRMES y se hayan EJECUTADO TOTALMENTE.

·         Archivos Intermedios: el Archivo General De la Administración Civil recoge, selecciona, conserva y dispone los fondos documentales de la Administración pública que CARECEN DE VIGENCIA ADMINISTRATIVA, con fines de INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. LOS ARCHIVOS CENTRALES SE TRASPASAN A LOS 15 AÑOS al Archivo General de la Administración Civil. A los 25 AÑOS la documentación se traslada de éste al Archivo Histórico Nacional.

2) Archivos Históricos: conservan la documentación de los archivos intermedios que perdieron por completo sus posibilidades de actividad administrativa. Se valoran uno a uno antes de decidir su conservación en los archivos históricos:

Archivo Histórico Nacional: este archivo fue creado en 1886 y está ubicado en Madrid.

Archivo General de Simancas: Archivo Real de la Corona de Castilla en Simancas (Valladolid). Data de 1540 y contiene archivos entre el s.XV y el s.XVIII.

Archivo de la Corona de Aragón: Esta en Barcelona y data del siglo IX. Es uno de los archivos medievales más importantes del mundo.

Archivo General de Indias: Fue creado en 1781 por Carlos III.

Continuaremos con una especial referencia a los ARCHIVOS DE GESTIÓN.

TEST SOBRE RESGISTROS, DOCUMENTOS Y ARCHIVOS oposicion auxiliar administrativo ayuntamiento madrid: