Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 23 de junio de 2011

Auxiliares Administrativos Funciones Del Archivo (Tema 20): Recoger, Conservar, Servir, Comunicar y Difundir la Documentación.


Auxiliares Administrativos Funciones Del Archivo (Tema 20): Recoger, Conservar, Servir, Comunicar y Difundir la Documentación.

Seguimos con el temario aux. adm. Madrid. Este capítulo del temario sirve para todas las oposiciones de auxiliar administrativo al 100%.  Se trata de uno de los temas más importantes del temario de oposición, ya que se habla del trabajo habitual de este tipo de funcionarios auxiliares de la administración. ¿Os parece aburrido? Pensad que este será parte de vuestro trabajo diario. 

FUNCIONES DEL ARCHIVO:

Función Principal del archivo: La función principal del archivo es garantizar la conservación de los documentos como prueba de las actividades de la Administración, hacer de testimonio de los derechos y deberes de los ciudadanos y servir como memoria histórica de la comunidad. 

Las tres principales funciones del archivo respecto al documento son Recoger la documentación, conservar y custodiar los documentos y, por último, servir a la ciencia y a la comunidad. Veamos cada una de estas tres funciones de los archivos administrativos:

1) RECOGER LA DOCUMENTACIÓN: Se trata de la recepción de la documentación tramitada y recibida por la institución u organismo titular del archivo. Las oficinas o dependencias que producen los documentos o los reciben deben enviar al archivo (para su custodia) aquella documentación cuya tramitación ya esté totalmente terminada. Esta operación tiene el nombre de TRANSFERENCIA.

La TRANSFERENCIA puede ser de dos clases: Ordinaria o Extraordinaria (o indirecta).
Transferencia Ordinaria de la documentación: Se realiza como acto final de todo procedimiento administrativo. La transferencia ordinaria consiste en la recepción de la documentación, cuya tramitación está finalizada, que procede de las distintas dependencias administrativas y va acompañada de las hojas de remisión.

Transferencia Extraordinaria (o indirecta) de la documentación: Este tipo de transferencia permite la recepción de la documentación al margen del procedimiento regular u ordinario. Esta transferencia tiene como objeto la documentación que entra mediante compra, donación, depósito (que cede el uso) o devolución.

2) CONSERVAR LA DOCUMENTACIÓN: Se trata básicamente de CUSTODIAR la documentación para que se conserve en las mejores condiciones posibles. Para ello se tendrá como objetivo lograr la mayor seguridad y el orden más adecuado. Para lograr este objetivo se toman las siguientes medidas:

Medidas para Asegurar la Conservación: Mantener y controlar las instalaciones del archivo, dotando al edificio del material adecuado para conservar y localizar la documentación. Hay que tomar también medidas preventivas para evitar el deterioro, destrucción o desaparición de la documentación. También es importante Restaurar los documentos que estén deteriorados (esto puede implicar su reproducción). Formación adecuada para evitar que el encargado del archivo deteriore los documentos al consultarlo.

Medidas para Organizar la Documentación: Sólo puede conservarse lo que está previamente organizado. Así se facilita también su custodia y fácil localización.

3) SERVIR: DAR SALIDA AL ARCHIVO: El objetivo final del archivo es el de servir al público. Se trata de lograr la difusión del patrimonio documental. Esta función se realiza mediante la ACCIÓN CULTURAL, DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Servir (o servicio) significa poner a disposición de los usuarios los documentos y la información que contienen.

Comunicar la Información: Comunicar la información implica diferentes tareas:

INFORMACIÓN: en primer lugar esta información sirve a la Administración que creó el documento para ayudarla en su labor de gestión. También se trata de información para los ciudadanos (por ser garantía de derechos y obligaciones), a los investigadores y al público en general.

PRÉSTAMO: Este servicio sólo puede ser utilizado por la Administración Pública en los archivos públicos en el supuesto de necesitar la documentación para resolver un expediente determinado.

CONSULTA: Esta consulta debe realizarse en las propias instalaciones del archivo, o sea, que no puede sacarse a la calle. Esta consulta puede ser realizada por todos.

REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS: fotocopias, fotografías, microfilms, etc. 

CERTIFICACIONES: se trata de la COPIA LITERAL de los documentos. Esta copia está autenticada por la autoridad que tiene reconocida esta competencia.

Limitaciones en la Comunicación de la Información: La comunicación de los documentos puede denegarse por motivos de privacidad personal o del secreto de la Administración. El acceso a los documentos también se limita para salvaguardar la Seguridad Nacional y el derecho a la intimidad personal (datos personales, procesales, clínicos, etc.)

Difundir la Información: Se trata de publicar los instrumentos de descripción del archivo, la edición de documentos con una finalidad científica o didáctica, la organización de una exposición cultural, visitas guiadas, cursos… Se trata, en definitiva, de dar a conocer el patrimonio cultural y memoria histórica de la comunidad de que se trate.


RECUERDA QUE IREMOS AÑADIENDO MÁS TESTS GRATIS para practicar las Oposiciones Auxiliar Madrid. Suscríbete al blog por email y los recibirás automáticamente) Aquí van unos test:
http://cursos-fp-universidad-oposiciones.blogspot.com/2011/06/test-auxiliar-administrativo.html

http://cursos-fp-universidad-oposiciones.blogspot.com/2011/06/test-de-registros-auxiliares.html


5 comentarios:

  1. La tarea de los asistentes adminstrativos ha cambiado mucho con el correr del tiempo. Lejos quedaron las meras labores serviciales que caracaterizaban a estos profesionales, hoy en día se require de una gran capacitación académica para ejercer eficientemente este trabajo en las distintas entidades.

    ResponderEliminar
  2. Our Broncos Super Bowl 50 House Flag measures 28x40 inches, is constructed of 2-ply 100% polyester, and provides a top sleeve for hanging vertically from a wood flagpole or banner pole. The Broncos Super Bowl 50 House Flag is high quality screen printed with the logo as shown.nfl flags wholesale
    nfl house divided flagsPittsburgh Steelers banners shop
    cheap St.Louis Rams house divided flagsHouse Divided Flags,
    Sports Flags 3x5,
    football team flags,
    ncaa flags and banners,

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!