Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 26 de junio de 2011

Auxiliar Administración Local. Clases de Personal Al Servicio De Las Entidades Locales.


Este tema vale para todas las oposiciones administracion local. Es además el tema 17 de auxiliar administrativo de Madrid. Recuerda que puedes recibir este temario gratis de auxiliar suscribiéndote al blog por correo electrónico. ¡Un saludo a los nuevos!

Si queréis comprar el temario auxiliar administrativo Madrid 2011 podéis verlo en la columna de la izquierda. Los gastos de envío son gratuitos. Recordad que no debéis estudiar sólo por un temario.

Aquellos funcionarios de carrera que no tienen habilitación de carácter nacional son incluidos en las escalas de la Administración General y Especial de la Corporación correspondiente.

Funcionarios con habilitación de carácter nacional:

1) Secretaría

2) Intervención

3) Tesorería

4) Puestos de Colaboración

Funcionarios sin habilitación de carácter nacional (Puestos de Colaboración)

1) Escala de la Administración General. Está compuesta por las subescalas:

-Técnica

-De Gestión

-Administrativa

-Auxiliar

-Subalterna

2) Escala de la Administración Especial. Está compuesta por las siguientes subescalas:
-Técnica:

                -Superior

                -Medio

                -Auxiliares

-Servicios Especiales:

                -Policía Local y auxiliares

                -Servicio de Extinción de Incendios

                -Plazas de Cometidos Especiales

                -Personal de Oficios

Funcionarios con Habilitación Nacional

Se les reservan funciones exclusivas para ellos. Por ejemplo:

-Funciones de Secretaría, fe pública y asesoramiento legal preceptivo

-Control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y contabilidad, tesorería y recaudación

Hay casos excepcionales en que las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación pueden ser atribuidas a miembros de la Corporación o funcionarios sin esta habilitación nacional.

El Ministerio de Administraciones Públicas es el encargado de crear y suprimir los puesto de trabajo que se reservan a funcionarios con habilitación nacional.

SECRETARÍA (funcionarios con habilitación nacional):

Corresponde a la Comunidad Autónoma ejecutar los planes de clasificación de puestos de trabajo reservados a los funcionarios de la administración local con habilitación nacional dependiendo del tipo de secretaría:

Secretarías de primera clase: las secretaría de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Ayuntamientos de capitales de comunidades autónomas y provincias de municipios con una población superior a 20.000 habitantes.

Secretarías de segunda clase: secretarías de los Ayuntamientos de municipios con una población de entre 5.001 y 20.000 habitantes. También se incluyen en esta segunda clase las secretarías con menos de 5.001 habitantes con un presupuesto superior a los 3 millones de euros.

Funciones de la Secretaria:
Los funcionarios con habilitación nacional de las secretarías realizan funciones de FE PÚBLICA y ASESORAMIENTO LEGAL PRECEPTIVO. 

INTERVENCIÓN (Funcionarios locales con habilitación de carácter nacional):

La ejecución en materia de clasificación de puestos de trabajos en la Intervención de la Corporación Local corresponde a las Comunidades Autónomas. Existen dos tipo de unidades de intervención:

Intervenciones de Primera Clase: se trata de las intervenciones que tienen una Secretaría de primera clase.

Intervenciones de Segunda Clase: se trata de intervenciones cuya secretaría es de segunda clase. También se incluyen los puestos de intervención bajo régimen de agrupación de Entidades locales con secretarías de segunda o tercera clase.

Funciones de la Intervención:
Los funcionarios con habilitación nacional que trabajan en una Intervención realizan labores de control y fiscalización interna de la gestión económica, financiera y presupuestaria.

TESORERÍA (Funcionarios locales con habilitación nacional)

Las Corporaciones locales con una secretaría clasificada como de primera o segunda clase tendrán una Tesorería. Este puesto de trabajo se reserva a funcionarios que pertenezcan a la subescala de Intervención.
Las demás Corporaciones que tengan una secretaría de segunda clase: la relación de puestos de trabajo determinará si se reserva este puesto a un funcionario local con habilitación nacional o a un funcionario de la corporación debidamente cualificado.

En las Corporaciones con una secretaría de tercera clase, las funciones de Contabilidad, Tesorería y Recaudación se pueden atribuir tanto a miembros de la propia Corporación como a funcionarios cuya elección corresponde a la propia Corporación.

Funciones de la Tesorería:

Entre las funciones principales de la Tesorería se encuentran el manejo y custodia de los fondos, valores y efectos de la Entidad Local. La Tesorería también ejerce la jefatura de los Servicios de Recaudación. La Tesorería realiza funciones de contabilidad

PUESTOS DE COLABORACIÓN (funcionarios con habilitación nacional)

Los puestos de colaboración son los que las Corporaciones Locales crean potestativamente y según su discreción para realizar las funciones de colaboración inmediata a las de la secretaría, intervención y tesorería.

Los puestos de colaboración se clasifican a través de propuesta de la Corporación correspondiente y se reservan a funcionarios con habilitación de carácter nacional.

Funcionarios sin Habilitación de Carácter Nacional

ESCALA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

Los funcionarios de la Administración General realizan funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa. Se trata de puestos de trabajo esencialmente burocráticos desempeñados por los funcionarios técnicos, funcionarios de gestión, administrativos y auxiliares administrativos de la Administración General:

1) Funcionarios de la Subescala Técnica de la Administración General:  pertenecen a esta subescala los funcionarios que desempeñan labores de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior. Ingreso: por medio de oposición libre para titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas, Empresariales… Se reservan un 25% de las plazas por promoción interna a funcionarios con esta titulación universitaria, cinco años de servicios en la subescala de procedencia y que superen las pruebas selectivas.

2) Funcionarios de la Subescala de Gestión de la Administración General: pertenecen a esta subescala los funcionarios que realizan tareas de apoyo a las funciones de nivel superior vistas arriba.

3) Funcionarios de la Subescala Administrativa de la Administración General: pertenecen a esta subescala los funcionarios que realizan tareas administrativas de trámitación y colaboración. Ingreso: por oposición libre para los que cuenten con el título de Bachillerato o Ciclo Superior de Formación Profesional. Se reservan un 50% de las plazas a la promoción interna. Se requiere la misma titulación y 5 años en la subescala de procedencia.

4) Funcionarios de la Subescala Auxiliar Administrativa de la Administración General: pertenecen a esta subescala los funcionarios que realizan tareas básicas relativas a la mecanografía, correspondencia, cálculos sencillos, archivo de documentos, manejo de máquinas… Ingreso: por oposición libre para los que tengan el Graduado Escolar (ESO) o un ciclo medio de formación profesional.

5) Funcionarios de la Subescala de Subalternos de la Administración General: pertenecen a esta subescala los funcionarios de realizan tareas de vigilancia y custodia de las oficinas, conserjería, portería… Ingreso: concurso, oposición o concurso-oposición libre según decida la Corporación. Se requiere tener el certificado de escolaridad.

ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

Son funcionarios pertenecientes a la escala de la administración especial los que realicen funciones que constituyan el objeto peculiar de una carrera, profesión arte u oficio. Estos puestos pueden existir en cualquier clase de Corporación. 

Subescala Técnica: pertenecen a esta subescala aquellos funcionarios que realizan tareas que requieren tener un título académico o profesional concreto. Exiten técnicos superiores, medios y auxiliares. Para ingresar hay que superar una oposición libre y hay que contar con el título concreto (por ejemplo, el de informática).

Subescala de Servicios Especiales: quedan adscritos a esta subescala de servicios especiales aquellos funcionarios con una aptitud concreta. No se requieren títulos, con carácter general, académicos o profesionales para acceder a esta subescala. Pertenecen a esta subescala: la policía local (y auxiliares), servicios de extinción de incendios, personal con un cometido especial (por ejemplo, bandas de música) y personal de oficios (por ejemplo, tareas sobre todo manuales). Para ingresar hay que superar una oposición libre o concurso, concurso-oposición, según determine la Corporación correspondiente.

PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS 2

Permisos y Licencias de los Funcionarios 1  

Tema 17: Funcionarios. Principio

Derechos En El EBEP. Grado Personal Y Garantía de Nivel de Puesto de Trabajo.



No dudes en comentar abajo cualquier duda que tengas o comentario sobre este blog o el artículo concreto. Recuerda que también añadiremos test y ejercicios de word y excel 2003. Suscríbete por email y recíbelos en tu correo:

1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    Por favor, necesito una aclaración:

    -Según RD 1732/94 de 29 Jl,entiendo que la secretaría de clase 1ª existe en ayuntamientos de capitales de CA y provincia, además de existir en municipios > 20.000 habitantes.

    -Según este temario,en Ayuntamientos de capitales de CA y provincias de municipios con una población > 20.000 habitantes.

    ¿Son cosas distintas, verdad?. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!