sábado, 14 de mayo de 2011

¿Que Estudiar? 2011

Hay varios momentos en nuestra vida académica en que nos preguntamos que estudiar. Cuando terminamos la ESO, nos enfrentamos a una opción igualmente atractiva: ¿estudiar un ciclo medio o estudiar bachillerato? ¿Qué ciclo de fp escogemos? ¿Qué rama de bachillerato? ¿Letras o Ciencias? ¿Que estudiar en la universidad?

Primero, debemos recordar que se trata de una pregunta con trampa. Parte de la respuesta ni siquiera es nuestra. ¿Estudiar algo con salida? Quiero que sepas, que el que escribe esto estuvo en las aulas como estudiante durante 27 años.

Durante todo ese tiempo pasé por el colegio, bachillerato, filología, derecho, francés a distancia, alemán en un instituto de idiomas, un curso de psicología a distancia e incluso oposiciones online y presencialmente. Además de eso, también trabajé como profesor por mi cuenta propia y luego en academias.

Todo lo que estudié me resultó útil porque lo hice por pasión. Por eso, cuando alguien me pregunta que estudiar siempre le respondo: lo que realmente te motive. Pero que pueda darte dinero. Porque no se trata de que estudiar sino de cómo estudiar. Y ¿cómo estudiar?

Para mí, estudiar era simplemente leer y practicar y siempre con el objetivo de sacarle rendimiento económico. No importa qué estudies. Pongamos el ejemplo de estudiar derecho por ser una de las carreras universitarias preferidas por los alumnos de “letras”.

Seguramente te habrán dicho que en derecho hay que estudiar mucho; como decimos en España: “chapar”, o sea, fotocopiar en tu cabeza cientos de leyes. Esto no es así. Realmente hay que memorizar ciertas cosas. Pero recuerda que los libros y los códigos legales son manuales de consulta que utilizarás como herramientas de trabajo.

No chapes o memorices como una máquina. Para eso están las máquinas. Si estudias derecho (vale para cualquier carrera, curso o ciclo de fp) hazlo pensando en ganar dinero con ello. Estudia como si fueses un abogado. Practica todos los días. No te limites a los apuntes de clase. Lee todos los libros que puedas y prepárate por tu cuenta.

Tanto en derecho como en cualquier tipo de formación, debemos especializarnos. Para eso están los másteres. Pero además está nuestro trabajo propio. Si no te apasiona leer libros de derecho, déjalo ya. Estás perdiendo el tiempo y nunca serás capaz de tener mucho dinero.

Nunca ha sido más fácil formarse y ganar mucho dinero mediante los servicios o productos que podemos vender tras formarnos. No importa estudiar en una universidad pública, privada, un ciclo de fp, estudiar online, prepararse a distancia: TODAS ESTÁS OFERTAS DE FORMACIÓN PUEDEN HACERTE MILLONARIO.

Leyendo a Napoleón Hill, te darás cuenta de lo que te digo. Él mismo estudio un curso a distancia. Mucha gente, a la hora de preguntarse qué estudiar y dónde estudiar, se equivoca pensando que lo mejor es una cara universidad privada. Muchos piensan que los cursos online como los de CEAC o CCC no son muy útiles. CRASO ERROR.

NO IMPORTA LO QUE ESTUDIES NI DONDE ESTUDIES. Lo que importa eres tú. Sólo de ti depende destacar, mediante tu formación, en tu futuro empleo y que el límite de tus ganancias esté sólo en el cielo.

No hace falta ser una enciclopedia con patas para hacerse rico con el trabajo. Lo que se necesita es saber qué estudiar, cómo organizarlo y eliminar de nuestra cabeza todo dato inútil. Por eso, si ahora vas a decidirte por una u otra formación, piensa qué es lo que realmente te gusta, piensa en ti mismo trabajando de eso y ganando dinero.

NADIE TE VA A ENSEÑAR NADA: no importa si estudias en la Universidad Alfonso X el Sabio o a distancia en un curso de CCC. Lo que realmente es que quieras aprender y que lo hagas siempre por tu cuenta. Recuerda que todos los centros son sólo un apoyo para conseguir nuestro objetivo. Si no participamos activamente y sabemos qué estudiar, vagaremos por centros de formación presenciales u online.

Como bien dice Napoleón Hill en su manual de ayuda para hacerse rico, puede tener el mismo éxito el que estudia por correspondencia que el que estudia en las mejores universidades. Lo importante es saber por qué se estudia, saber con qué cursos complementar nuestra formación y definir unas metas claras. Todo tiene salida, pero debemos destacar y para destacar debemos ser unos apasionados.

Como anécdota me gustaría que supieseis que Napoleon Hill estudio marketing y publicidad a distancia y luego trabajó como asesor de diversos presidentes. Esto no significa que todos tengamos que estudiar marketing online, sino que sepamos qué estudiar, porque lo hacemos y que rentabilidad le sacaremos a nuestra formación. Para eso, además es fundamental: CONOCER EL MERCADO Y SU DEMANDA. ¿Qué puedes ofrecer? ¿Qué servicios o productos paga la gente? ¿En qué te diferenciarás tú de la competencia?

POR ÚLTIMO RECUERDA CUANDO ESTUDIES: NO IMPORTA LA META, SINO EL CAMINO.

Y no olvides que hoy en día es fundamental la informática y el inglés como especialización para cualquier trabajo.