martes, 10 de mayo de 2011

Filologia Clasica

Estudiar cualquier Filología tiene salida e incluso, estudiar Filologia Clasica puede ofrecerte una carrera profesional prometedora. ¿Te sorprende? Seguramente estés cansado de oír que hay carreras (ahora grados) que tienen salida y otros que no. No te dejes engañar. Todo y nada tiene salida.

Si lo que quieres es un trabajo donde puedas ganar mucho dinero, no estudies una carrera. ¡Hazte futbolista y serás millonario! ¿No es verdad? Tienes razón. Es otra propuesta con un trasfondo que debemos entender. El lema de este blog es que todo lo que aprendes, lo aprendes para ti.

Por eso, ser futbolista, abogado, arquitecto, ingeniero o filólogo sólo depende de tus capacidades y, sobre todo, tu motivación. Propongo estudiar Filologia Clasica porque yo mismo me licencié en esta maravillosa carrera. Era la formación universitaria más acorde con mi personalidad y por eso fui un alumno brillante.

Cuando terminé Filologia Clasica, a los 22 años, empecé a estudiar una carrera con más salida: Derecho. Hoy en día trabajo gracias a la filología y no al derecho, ¿por qué? Porque estudié derecho sólo porque tenía más “salida” y esto es el primer paso para el fracaso. Derecho tiene salida para el enamorado de las leyes. El futbol puede hacer millonario al que vive y sueña con marcar goles. Por eso, no estudies algo que no te llene. ¿Por qué?

Porque serás un profesional mediocre. Dicen las estadísticas que el 100% de los filólogos están parados. Se trata de otra falacia. Desde los 22 años he trabajado dando clases particulares, luego en academias y, al final, haber estudiado Filologia Clasica me dio la oportunidad de montar mi negocio. Estudiar filología no tiene por qué terminar en oposiciones y la enseñanza. Quizás sea este el camino más seguro. ¿Pero es el camino que quieres?

En mi caso monté mi propio negocio como traductor y redactor freelance. Cuando estudiar Filologia Clasica tienes que dominar el inglés, francés, italiano y alemán. Si no, créeme que sí que es una pérdida de tiempo. Los mejores libros de filología están en estas lenguas. Como cuesta mucho dinero traducirlos, no resulta rentable. Por eso, tendrás que estudiar muchos libros en estas lenguas. Esto te capacitará como futuro traductor.

Y leer e investigar te dará una experiencia tremenda para poder ser redactor de cualquier tema de los que más venden en internet. ¿Sabías que uno de los principales trabajos online es el de redactor y traductor? Pues además de estudiar lo que te gusta, Filologia Clasica o cualquier filología, estarás preparándote para suplir una demanda laboral muy amplia.

¿Eres un apasionado de la docencia? Entonces no tienes más que sacar el máster del profesorado y presentarte a las oposiciones. ¡Son muy fáciles! Para quien adora su trabajo.

Si decides estudiar Filologia Clasica recuerda que no se trata de estudiar, sino de aprender. Si te encanta leer libros, vas a la biblioteca como quien va a un videoclub gratuito y sientes la necesidad de transmitir lo que aprendes, serás un gran redactor o profesor.

Y recuerda: todo lo inventaron los clásicos, desde el derecho hasta las matemáticas. Estudia siempre para ti y llegarás a lo más alto. Estudia lo que se supone que tiene salida y acabarás siendo un profesional mediocre y alienado. Tú, y sólo tú, escoges tu camino. ¿Te imaginas que Joaquín Sabina preparase las oposiciones a funcionario? ¿O que Lope de Vega terminase sus estudios de derecho y ejerciese? El mundo sería tristemente muy mecánico.

Ánimo, y no olvides lo que dijo Séneca: “Todo lo que aprendes, lo aprendes para ti”. ¿Lo entiendes ahora?