martes, 17 de mayo de 2011

Cursos Formacion Profesional 2011

A distancia o presenciales, los ciclos de FP están ayudando a miles de personas a encontrar su primer empleo, reciclarse o retomar los estudios que no pudieron realizar de jóvenes.

Gracias a los Cursos Formacion Profesional puedes realizarte profesionalmente en el sector laboral que más te atraiga para conseguir un empleo a corto-medio plazo. Esto se debe a que el Gobierno apostó hace unos años por una formación de profesionales cualificados a corto plazo que estuviesen listos para trabajar a los 21 años.

Una de las causas del éxito de estos Cursos Formacion Profesional es que puedes hacer prácticas laborales. Así aprendes a manejar en clase las herramientas del trabajo que harás y, además, los centros que imparten Cursos Formacion Profesional están concertados con empresas, que serán las principales interesadas en la formación de nuevos profesionales que quizás trabajen para ellas en un futuro.

Existen dos tipos de ciclos de formación profesional: los ciclos medios y los ciclos superiores. Para estudiar un ciclo medio, hay que tener la ESO y para matricularse en los ciclos superiores de los Cursos Formacion Profesional hay que tener el Bachillerato.

Existen también otras formas de acceso a los Cursos Formacion Profesional. En algunos ciclos, aunque no tengas la titulación requerida, puedes hacer la prueba de acceso libre. También puedes estudiar fp por tu cuenta (CCC, CEAC…) y superar directamente el ciclo a tu ritmo, presentándote a las pruebas libres que convoca la administración todos los años.

La ley que regula estos Cursos Formacion Profesional de ciclo medio y ciclo superior es la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de MAYO (puedes verla gratis en el BOE), con la que se logró conseguir un sistema de enseñanza efectivo y orientado a la inmediata inserción laboral de los estudiantes.

La Universidad, sin ser mejor o peor, tiene una orientación más teórica y dogmática, obligando así a sus alumnos a que realicen cursos de especialización de posgrado y master. Según un estudio estadístico de hace unos 10 años, los estudiantes universitarios son el colectivo estudiantil que más tiempo tarda en acceder a un puesto de trabajo (aunque también acceda a puestos de mando). Para los alumnos que superan sus ciclos de FP en los Cursos Formacion Profesional presencial u online, el acceso al trabajo se da durante el año siguiente a su terminación.

¿Qué Cursos Formacion Profesional puedo hacer? Esa decisión dependerá de tus aptitudes y preferencias. Cuando vayas a escoger unos estudios, debes tener dos cosas en mente: qué es los que nos gusta o motiva de verdad y qué demanda tiene esto en el mercado. Cuanto más estrecha sea la relación entre ambos factores a considerar, mayor será nuestra probabilidad de éxito laboral.

Hablando de Cursos Formacion Profesional debes tener claro que todos se programan en base a una demanda de trabajo real y patente. Así, sólo tienes que hacer el que más te guste. Esto último es lo que diferencia a un profesional normal de uno con éxito que pueda incluso trabajar en su propio negocio.
Ahora, también es importante en los Cursos Formacion Profesional que puedas prepararlos de la forma que más te convenga: presencial o a distancia (online).

La formación a distancia te ofrece las mismas garantías que la presencial, pero además te ofrece la posibilidad de trabajar a tu ritmo, según tus horarios, y por esta razón es fp a distancia, en cursos de CCC o CEAC, por ejemplo, está teniendo tanto éxito entre la población adulta que no pudo estudiar en su día.

Si te gustaría estudiar fp, sólo tienes que escoger entre los Cursos Formacion Profesional que realmente te interesen, porque al terminar será el trabajo que tendrás que hacer. Mientras estudias tus Cursos Formacion Profesional, sabrás si ha escogido bien o no. Si disfrutas, llega hasta el final. Si no, siempre puedes empezar otro. ¡Son sólo 2 años de formación!