miércoles, 11 de mayo de 2011

Curso Formacion Profesional. La Nueva Apuesta Por El Trabajo Estable.

¿Estudiar un Curso Formación Profesional? Cada día es más habitual ver a jóvenes de unos 21 años que ya han encontrado un empleo fijo y bien remunerado, que les ha permitido comprarse el coche e incluso pensar en acceder a una vivienda que compartir con su pareja.

El sueño americano es posible gracias a la nueva planificación de los estudios de Fp, donde predomina la práctica sobre la teoría, se enseña a “encontrar trabajo” y además da la posibilidad de acceder a la universidad.

Un Curso Formación Profesional es la opción ideal para desarrollarte profesionalmente y empezar a trabajar tan pronto termines. Veamos algunas preguntas que quizás te gustaría aclarar sobre al acceso, la enseñanza y centros donde se puede realizar un Curso Formación Profesional adaptado a tus necesidades.

¿A qué Curso Formación Profesional puedo acceder según mi nivel académico?

Para acceder a los ciclos de FP, debes tener la ESO o el Graduado Escolar, así podrás entrar en el ciclo medio del Curso Formación Profesional. Hay muchos ciclos de grado medio: Gestión Administrativa, Comercio, Farmacia, Enfermería, Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, Electromecánica de Vehículos y así una larga lista hasta que encuentres el Curso Formación Profesional con el que puedas sentirte más a gusto. Recuerda que es crucial estudiar algo que nos guste y que a la vez tenga salida.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Curso Formación Profesional de grado superior?

Las bases que regulan la formación profesional las encontrarás en el RD 1538/2006, de 15 de Diciembre que regulan este tema (copia y pega en Google). En resumen: Para acceder a un grado superior tienes que tener el Bachillerato, el antiguo COU o tener un título universitario. Todavía queda una opción para acceder al Curso Formación Profesional de grado superior: puedes presentarte a las pruebas libres de acceso a FP que se realizan anualmente en Junio y Septiembre. Para ello debes tener entre 18 y 20 años dependiendo de tu nivel de estudios.

¿Qué cursos de FP de Grado Superior puedo estudiar?

Esto depende de ti. Puedes estudiar un Curso Formación Profesional  de grado superior como cualquiera de los mencionados abajo, que son sólo unos ejemplos (depende del instituto de tu ciudad que los haya): Hay Ciclos Superiores de Comunicación, Imagen y Sonido; Comercio Y Marketing; Artes Gráficas, Actividades Físicas y Deportivas; Administración; Electricidad Y Electrónica; Mecánica; Hostelería y Turismo; Informática, etc. Cada una de estas “familias” profesionales que se mencionan cuentan con varias opciones de Curso Formación Profesional entre las que encontrarás lo que buscas.

¿Cómo puedo hacer el Curso Formación Profesional que quiero si no está en mi ciudad?

Existe una gran cantidad de títulos altamente demandados por las empresas. Desgraciadamente, hay tantos títulos que un solo instituto de FP nunca contará con todos. Por esto mismo, una buena opción para hacer el Curso Formación Profesional que quieres es en su modalidad online (la otra sería ir a vivir donde esté el instituto de FP que buscas). Por esta razón, muchos centros no sólo ofrecen clases presenciales, sino que también tienen una oferta de formación online.

¿Se puede estudiar FP online?

Por supuesto que sí. Hoy en día, la mejor forma de aprender es online. Así estudiarás a tu ritmo y harás las prácticas bajo la supervisión de tu tutor del Curso Formación Profesional. Donde realmente se perdía el tiempo era en aquellas clases con más de 40 alumnos donde las prácticas y la enseñanza eran imposibles.

Ahora el Curso Formación Profesional en su modalidad online, como el que ofrece CCC o CEAC, por ejemplo, está muy demandado por gente que, como tú, trabaja, pero quiere aprender lo que pudo estudiar de joven. En esta modalidad de fp online, estarás en contacto diario con tu tutor, mediante el teléfono (si quieres) y por internet.

El Curso Formación Profesional online te abre las puertas a un nuevo mundo de ofertas laborales, además de desarrollarte personalmente. Si escoges la formación online, echa un vistazo a la oferta formativa de centros como CCC y CEAC. Al ser una formación profesional online, puedes escoger entre más ciclos de FP.